Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, diciembre 16, 2007

PBL 2.0 y Web 2.0

Las herramientas Web 2.0 mueven ficha, a demanda
!Las PBL se enriquecen!
Utilizar las potencialidades de la Web actual obliga a cambiar nuestras metodologías de trabajo.
Tengo un grupo de alumnos de 2º Curso de Grado medio.
Muchos profesores se quejan de su falta de espíritu de trabajo en Grupo.
Sin embargo si se les plantea un trabajo virtual su nivel de cooperación y eficacia es muy alto.
He comprobado que utilizan con soltura y entusiasmo las herramientas de Google de trabajo cooperativo.
Me pregunto entonces:
¿Su nivel de relación está de acuerdo con lo que nosotros entendemos por ello?
¿Nuestros alumnos van a ser los que van definir las tecnologías educativas?
Creo que en el uso de los SMS nos han dado una lección:
Ellos han creado su propio lenguaje.
Por lo que estamos viendo la tecnología se crea según la demanda de los clientes, la tecnopedagogía no está exenta de este fenómeno
.
La distnacia que tenemos entre:
  • Profesores "clasicos"
  • Alumnos "nuevos"
Así como la que hay entre:
  • Escuelas tradicionales
  • Escuelas "modernas"
Obliga a una reflexión profunda sobre lo que está sucediendo y lo que va a suceder en nuestro entrono educativo.
Si hablamos de tecnología: todos demandamos y todos somos autores de los cambios que se suceden.
Los que fabrican y diseñan los nuevos entronos están muy al tanto de las demandas y las posibilidades del mercado social.
Sin embargo no olvidemos que a menudo vemos como aprenden nuestros alumnos, igual que vemos a nuestras jóvenes estrellas jugando a fútbol:
Un jugador como Mesi hace maravillas que ni su entrenador es capaz de enseñarle.
Aprendamos todos!


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