Aprendizaje Basado en Problemas

domingo, julio 08, 2007

Problemas

Problemas

Si pretendemos utilizar la metodología PBL en nuestras clases nos encontramos con una serie de problemas, superables, pero muy importantes.

Estos problemas no son los mismos en todos los niveles educativos, en nuestro país la problemática que tenemos en la enseñanza no es la misma en los diferentes niveles:

a) En la enseñanza primaria la problemática docente se puede señalar como centrada en la actualización de unos recursos que, a menudo, no están a l altura de las demandas sociales.

b) En la ESO los problemas de disciplina y de diversidad hacen difícil la adecuación de contenidos con los diferentes alumnos y centros.

c) En el Bachillerato tenemos dos años en los cuales un grupo de alumnos sólo trabaja por la nota del examen que les conducirá la Universidad, mientras que otros van por unos derroteros muy diferentes.

d) En Formación Profesional tenemos dos grados con alumnos, intereses y posibilidades muy diferentes:

a. Grado medio, con alumnos que no han cursado el bachillerato

b. Grado Superior con una gran mayoría de alumnos que han cursado el bachillerato, mientras otros han aprobado una prueba de acceso desde el grado medio

e) Universidades y estudios diversos, con problemáticas muy específicas de cada caso.

Ante este panorama nos preguntamos: ¿dónde, cómo y porqué defendemos la metodología PBL en nuestros estudios?

Creo que esta metodología puede contribuir a resolver diferentes problemas en nuestros niveles de estudio:

  1. La difícil, sino imposible, adecuación de los contenidos a los cambios permanentes y acelerados en el mundo actual a nivel de conocimientos e información.
  2. La desmotivación creciente de muchos alumnos que se sitúan de manera más errática que vocacional en los estudios que cursan.
  3. El papel de los profesores, que se convierta cada más en acompañantes que no en conocedores en muchas materias que cursan los alumnos.
  4. Los problemas que plantea la tecnología y su uso en nuestras aulas.
  5. la necesidad del trabajo colaborativo, cada vez más necesario en nuestra sociedad.

Creo que sin la metodología PBL nuestras aulas están abocadas a sufrir un anquilosamiento cada vez mayor, con una considerable pérdida de recursos, materiales y humanos.