Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, enero 09, 2008

Escuelas del pasado, alumnos del futuro

Este artículo es una contestación a:

Aula del futuro, profesor del pasado, publicado en El País el dia 9/11/2008.

En mi opinión la base del artículo es muy interesante, pero no tiene demasiado presente lo que podemos llamar la Escuela: Los Centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Porfesional.
De aquí salen los futuros Universitarios.
Nuestras Escuelas son las que están más ancladas en el pasado que nuestros alumnos.
Los profesores estamos situados entre la escuela y la sociedad.
A menudo:
  • Tenemos unos planes de estudio cuyo Curriculum ejecutamos, aunque no estemos de acuerdo con él.
  • Podemos desarrollar Curriculums que se crearon en la era Pre-Internet (algo así como la Prehistoria en ciertas disciplinas)
  • Utilizamos herramientas de evaluación que poco tienen que ver con las posibilidades actuales.
  • Tenemos unos e-alumnos mucho más tecnológicos que nosotoros.
  • La ética que "debemos" promocionar tiene enormes deficiencias, sino agujeros en relación a la era actual.
  • Las Universiades reciben los alumnos en unas situaciones para las que no fueron mutuamente diseñados.
  • La cultura del esfuerzo y la gratuidad absoluta de bienes electrónicos generan un sinúmero de confusiones.
  • Muchos alumnos, la mayoría, jamás han adquirido un Programa.
  • Si la comunicación entre Universidad y Escuela se mantiene al ritmo actual la situación del futuro docente es muy fácil de predecir.
  • Nuestors alumnos están más en la era de la Téncica que dela Ciencia.
¿Quien se atreve a la Reforma?
El desfase entre los estamentos sociales creo que es enorme en todos aquellos que involucra los elementos más creativos de la Sociedad: nuestros jóvenes y no tan jóvenes.
La Escuela actual puede ser mucho más activa de lo que muchos quisieran , simplemente se deben liberar recursos y permitir que nazca la nueva sociedad.

1 comentario:

Toni Perulles i Rull dijo...

llHola, apreciado Jordi,

"Las Universiades reciben los alumnos en unas situaciones para las que no fueron mutuamente diseñados".

"Si la comunicación entre Universidad y Escuela se mantiene al ritmo actual la situación del futuro docente es muy fácil de predecir".

Estas dos indicaciones las podemos seguir por el foro que dispongo de todo el alumnado de la Facultad de Educación como coordinador del mismo además en 5 asignaturas troncales. Son casi unos 8.700 alumnos por lo que saldría una buena estadística.

Y a disponer académicamente.

Saludos muy cordiales.