Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, febrero 23, 2009

Un problema sobre el paro

Tu empresa va mal desde hace tiempo y lleva meses sin pagarte,  pides que te arreglen el paro pero no aceptan, ¿qué haces?,  cambiar de trabajo implicaría perder todos tus derechos, tu antigüedad, el paro, pero por otra parte no puedes pagar la hipoteca ni llegar a fin de mes y parece que la situación va para largo.

Es un problema de la vida real  el cual podría tener varias soluciones que se tendrían que tomar tras un proceso de reflexión y análisis de la situación.

Problema creado por Meritxell Roldan Blanco

Un Problema de alergias

La Comunidad Europea está se plantea la adhesión Suecia. Somos un grupo de expertos al que se la ha planteado la resolución del siguiente Problema:
"… después de realizar un concienzudo estudio se ha llegado a la conclusión de las monedas de 1 y 2 € provocan extrañas reacciones de tipo alérgico a una cantidad considerable de habitantes de dicho país…"

Se nos plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consisten las alergias?
  2. ¿Han antecedentes de alergias a monedas o a metales? ¿es posible tal alegría?
  3. ¿Qué posibles soluciones podéis plantear? ¿es posible que el problema tenga una solución psicológica?

Este Problema se debe resolver en tres partes, enlazadas entre sí. Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

  1. Crear un grupo de trabajo que trabaje de manera colaborativa y estructurada para la resolución del problema anterior.
  2. Utilización de la herramientas virtuales para el trabajo colaborativo
  3. Búsqueda sistemática y ordenada de información
  4. Registro y evaluación individual y grupal de los resultados obtenidos a lo largo de la resolución del Problema.


 

La Ley de Educación en Catalunya

Actualmente el mundo educativo se encuentra en plena efervescencia. Esta situación se manifiesta en Catalunya donde está en pleno debate una nueva Ley de Educación. Somos un grupo de Profesores expertos en Pedagogía y gestión de Centros Educativos. Nos ha pedido un informe sobre dicha Ley.
Dicho Informe debe estar dividido en los siguientes módulos:

  1. Situación actual del panorama educativo catalán, funcionamiento de los Centros públicos y privados que justifican la necesidad de una reforma del sistema educativo catalán.
  2. Soluciones que pretende aportar dicha Ley. Se trata de ver el impacto que tendrá la Ley en los Centros Públicos y en los Privados.
  3. Impacto Pedagógico, posibilidades que ofrece dicha Ley para el desarrollo y modernización de los centros educativos

Este Problema se debe resolver en tres partes, enlazadas entre sí. Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

  1. Crear un grupo de trabajo que trabaje de manera colaborativa y estructurada para la resolución del problema anterior.
  2. Utilización de la herramientas virtuales para el trabajo colaborativo
  3. Búsqueda sistemática y ordenada de información
  4. Registro y evaluación individual y grupal de los resultados obtenidos a lo largo de la resolución del Problema.


 


 

viernes, febrero 20, 2009

Problemas sanitarios

Problema 1
Tengo 20 años y vivo en Barcelona.
Este verano quiero ir a Bombay con unos amigos y no sé qué problemas sanitarios puedo tener, soy alérgico a las gramíneas, ignoro qué puedo hacer allí si me surgen problemas.
¿Qué problemas de comunicación me puedo encontrar en Bombay si preciso un médico?
¿Cómo me expreso?
No sé qué vacunas me he de poner y porqué.
¿Puedo tener algún problema con el agua?

Problema 2
Mi padre tiene 40 años.
Ayer estábamos de excursión en Sort, se cayó del caballo y se hizo una herida, se han requerido 12 puntos para la misma.
Nos han preguntado sobre el estado de su vacuna antitetánica.
No sabemos demasiado del tétenos ni tampoco qué relación puede tener con montar a caballo o cómo hay que prevenirlo. Mi padre dice que no hay problema, que si aparece la enfermedad se cura y ya está.
No veo demasiado claro todo esto.

jueves, febrero 19, 2009

Una historia de serpientes

Cuento la historia casi como me la han contado.

Un matrimonia tenía una Boa constrictor en su casa, el animal había crecido desde que lo adquirieron hace un tiempo. Actualmente tenía una longitud de unos dos metros y un grosor considerable. Era como un miembro más de la familia. Comía perfectamente y disponía de una habitación con todos los elementos que le simulaban su hábitat natural.
Hace un tiempo el animal dejó de comer, lo cual en principio, parecía bastante natural, sus comidas le llevaban a largas y somnolientas digestiones.
El problema surgió cuando el tiempo que pasaba sin comer se alargó hasta unos tres meses. Sus dueños se empezaron a inquietar y comenzó para ellos una larga búsqueda: ¿Qué le podía sucede? ¿Estaba el animal enfermo? ¿Había otros casos parecidos?

El animal empezó a alterar su comportamiento: de pequeños se enroscaba a su dueño, que por cierto se llama Antonio, era cariñoso y muy agradable con él, había llegado a hacer casi "siestas" enroscado a él. Pero resultó que ahora se negaba a juagar y lo único que hacía era ponerse a su lado, como comparando su tamaño.

Finalmente decidieron llamar al Zoológico de su localidad. Después de explicar lo que sucedía al departamento de herpetología indicaron los cuidadores que entrase al animal a su habitación y que se ellos vendrían a ayudarle.

Antonio recibió una severa repulsa y un enorme disgusto: los cuidadores le indicaron que su Boa lo que pretendía era calcular la medida adecuada para comérselo, ¡Estaba ayunando para podérselo engullir¡

Preguntas y posibles cuestiones acerca del Problema

Esta historia la habéis es posible que os la hayan contado de manera parecida o bien exactamente igual.
Las preguntas que nos hacemos para resolverlas como problema son las siguientes:

  1. Es real o se trata de una "Leyenda Urbana" (hoax)
  2. ¿Qué posibilidades tiene de ser real la historia?
  3. Las serpientes son seres tan inteligentes que son capaces de "calcular" y realizar estrategias de este tipo?
  4. ¿De dónde surge el miedo atávico a las serpientes y cómo es que a algunos les atraen tanto?
  5. ¿Las serpientes son buenos animales de compañía ("pets")? ¿Cómo se alimentan en cautividad?
  6. ¿Qué precauciones se deben tener si se quiere tener una serpiente en casa?

Nos han dicho que hay un tráfico ilegal enorme de animales, ¿en qué consiste y qué se debe hacer no colaborar en ello?

Un problema de tráfico

Un problema sobre el tráfico

Son las 7 de la tarde del viernes 20 de Febrero, nos dirigimos de Castelldefels desde Barcelona por la Autovía C-31. Súbitamente los indicares de velocidad máxima nos indican que debemos circular como máximo a 60K/h. Nos movemos todos lentamente hacia nuestro destino, despacio, ¡Pero nos movemos!


Objetivos y RECURSOS


Nos asaltan una serie de preguntas sobre la utilidad de la velocidad variable:

¿Reduce realmente la contaminación? ¿Es útil para hacer un tráfico más cómodo y seguro? ¿Las campañas políticas a favor y en contra son honestas? ¿O acaso son demagógicas?
 

Este problema interesa abordar desde diferentes puntos de vista según sean los objetivos del aprendizaje. Veamos una serie de materiales que pueden ser de interés para el análisis del mismo:

La noticia sobre velocidad variable dispone amplia resonancia en Internet.

Los simuladores de tráfico nos permiten realizar estudios técnicos sobre las posibilidades de su regulación.

La relación entre contaminación y tráfico.

Un aspecto importante es sobre el significado de la demagogia en el discurso político.
 

El problema se puede plantear en diferentes niveles según sean los objetivos de aprendizaje.