Aprendizaje Basado en Problemas

lunes, mayo 28, 2012

Rajoy como antipedagogo

Rajoy y la antipedagogía

No puedo hablar de política, me siento aboslutamente ignorane ante ete terreno, veo una complejidad que me aturde. No sé ni quien es quien ni qué piensa nadie. Me siento incapaz de dar un raquítico voto cada cuatro años, me gustaría repartir una docena de votos sobre multitud de temas que me interesan.
Sin embargo sí creo poder hablar algo de pedagogía, es por ello que intentaré dar mi opinión sobre uno de los personajes que tenemos en la vida pública española en la actualidad, me refiero a Mariano Rajoy.
El estilo público de Don Mariano es, en mi modesta opinión, un modelo de antipedgogo, acumula una multitud de puntos que creo le hacen merecedor de esto apodo, intentaré mostrarlo según creo.

  • Como mal maestro no contesta cuando se le pregunta y habla cuando él quiere. Este es un modelo de profesor autoritario.
  • Dice saber la vedad y estar absolutamente seguro de la misma, como tutores de PBL creemos que la verdad es un eufemismo, creemos que tiene mil caras y muchas interpretaciones, creemos que se va desvelando y descubriendo por los alumnos, opinamos que el maestro es un alumno más en este campo, de manera que la verdad y las verdades se van tejiendo con el trabajo.
  • Nuestras aulas las queremos llenas de participación y sinceridad, y el aula de Dn Mariano, Las Cortes, no es precisamente un modelo a seguir en cuanto a verdad, discusión y participación, es más bien un soliloquio de un partido que manda, mientras que los demás se desgañitan ante una partida de ajedrez que saben perdida.
  • Rajoy es un modelo de la pedagogía amnésica, en cuanto lo que dijo hace unos meses es diferente de lo que dice en la actualidad.
  • Su discurso sólo tiene la palabra, ni un gráfico, ni una imagen, ni un sólo vídeo: la tecnología sólo existe para exhibir iPads, móviles, pen drives y demás cachivaches: su aula no tiene una sola pizarra: sólo palabras, eso sí: con taquígrafos.
  • Muy a menudo nos parece más un prestigitador y un mago que no un maestro que razona, muestra y tranquiliza.
  • Su táctica de formación de grupos es muy curiosa: es como si su equipo lo formasen clones del jefe.
  • Muchos malos profesores achacan errores de los alumnos a los del curso anterior, sin reconocer. lo de positivo que se ha aprendido, quieren cambiar de golpe todo y tirar por lo borda aquello que no les gusta.
  • Dn Mariano ha puesto como Jefe de estudios a un señor perfecto al que sólo quiere él y su equipo, me refiero al sr. (en minúscula) Wert, es muy difícil tener tener tantos en contra en tan poco tiempo.

Política y Pedagogía

Creemos que los miembros con responsabilidades públicas, con un discurso dirigido a la ciudadanía deberían ser conscientes de las necesidades pedagógicas de su discurso, las herramientas que deberían usar,  lo que cuentan como lo cuentan y, especialmente claridad y honradez deberían ser modelos coherentes y al servicio de una sociedad a la que dicen y deben servir.
Demasiado a menudo tenemos gobiernos de charlatanes muy lejos de los ideales de los helenos funadodrs de la democracia.
¡Es una pena!


viernes, mayo 25, 2012

Para una e-ciudadanía, ¡¡contra Wert!!

Políticos en economía & gestores en Pedagogía

El Ministro actual de Educación (!), el Sr Wert dice:

«Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento»

Con lo cual pretende transformar la Educación para la ciudadanía en 


El problema es parecido a lo que ha sucedido en nuestro país con Bankia, el señor Rato y sus amigos y amigas políticas.
Para gestionar un banco se ha destrozado un país, arruinando empresas y enriqueciendo a unos pocos.

El Sr Wert posiblemente destroce la educación nacional, pero la solución en este caso es algo más compleja que en escaso de los Bancos...

Pretensiones autoritarias

Wert y sus amigos del PP pretenden cambiar una materia docente, que ellos juzgan autoritaria, por otra que pretenden neutra. La sustitución consiste simplemente en cambiar un modelo por otro ¡para que no cambie nada!.
Dicen que en el modelo anterior había una aleccionamiento de los alumnos con temas incómodos para ellos, (parece que hay cierta homofobia encubierta en lo que les era incómodo), planteando temas a su medida (como los nacionalismos vistos desde su ángulo).
Denuncian un autoritarismo para colocar otro.

Un punto de vista PBL

Es una pena que pretendamos mostrar a los alumnos lo que es ser ciudadanos a partir de discursos, libros, evangelios, soluciones...
Es un desastre que queramos imponer nuestra verdad  a los ciudadanos de mañana.
¡Cómo si pudiésemos echar las campanas al vuelo con una sociedad de la que nos sentimos orgullosos!.
Ye hemos indicado en otras entradas del Blog la necesidad de crear problemas para que nuestros alumnos saquen sus propias conclusiones.
Sin su participación activa es imposible que sean ciudadanos libres, responsables y felices ¡en la sociedad!

e-ciudadanía

Proponemos que sea una materia como la e-ciudadanía la que complemente y enriquezca a los alumnos y alumnas a través de :
  • Problemas con modelos tipo PBL
  • Redes ciudadanas de alumnos, alumnas y docentes.
  • Wikis, Blogs...para compartir y publicar visiones
  • Utilización de Facebook, Twitter, Google+ como redes sociales para los diferentes cursos y niveles.
  • Redes y entornos personales (PLE y PLN).
Creemos que dejar de lado los recursos de la red en La Ciudadanía es certificar la voluntad de ni cambiar ni crecer ni enseñar.

martes, mayo 22, 2012

PBL usando Tiching

Usando Tiching para resolver un Problema

Este problema se puede parecer a una Webquest, pero creo que se enmarca dentro del modelo PBL en cuanto:
  • Es interesante para los estudiantes.
  • Provoca la integración de contenidos.
  • Estimula el autoaprendizaje.
  • Facilita y necesita la búsqueda.
  • Precisa de un trabajo en equipo
  • Se relaciona con la vida real.

El problema: las células cancerosas

A la madre de Andonia, una compañera de clase, le han diagnosticado una leucemia. Toda la familia y sus amigos están muy preocupados puesto que temen por su vida. El oncólogo les ha animado y les dice que actualmente no es una enfermedad tan temible como era hace unos años, les ha indicado que es muy tratable y que hay muchas posibilidades.
Queremos saber en qué consiste esta enfermedad, cuáles son los principales tipos y en qué consisten y qué posibilidades de tratamiento tienen.
Nos interesan los aspectos relativos a la división celular y al metabolismo de las células cancerosos y cómo se combaten las anomalías y problemas que produce.
Hemos encontrado una Web que nos permite realizar un trabajo colaborativo:
Realizando una búsqueda en la misma hemos obtenido una serie de resultados:
¿Podemos resolver nuestro problema con la ayuda de Tiching?
Nos interesa ayudar a Andonia y tranquilizarla, así como prestarle todo nuestro apoyo.


sábado, mayo 19, 2012

Google + y PBL

Google+ y PBL una buena pareja

La primera vez que vi Google+  ¡me enamoré de la aplicación!
Rápidamente ví que encajaba con PBL, era como algo hecho a medida:

Una página personal para el tutor

En ella podía poner los enunciados de mis problemas, ampliar mis contactos y ofrecer la metodolgía y mi visión de la misma, podía enlazar perfectacmente con mi Blog o con mi Wiki, mi  página tiene una funcionalidad social y docente perfecta.

Los círculos para cada grupo de alumnos

La creación de un círculo para grupo de entre 5 y 8 alumnos es una herramienta perfecta para trabajar con PBL y Google+.
Los círculos permiten trabajar con un grupo concreto de manera se organice según las necesidades del tutor o bien es posible que  los alumnos tengan máxima autonomía según deseen, respetando y crendo su individualidad, de esta manera se trabaja uno de los mayores objetivos de PBL.

Las quedadas

La posibilidad de realizar quedadas con los alumnos me permite el trabajo síncrono para duiscutir, analizar, validar los problemas y su resolución.
  • Permiten reuniones tanto grupales como tutoriales con la presencia del tutor.
  • Las quedadas cubren cada vez más posibilidades, como son:
  • Chat para los casos en que no es posible utilizar micro o vídeo.
  • Compartir aplicaciones.
  • Utilizar servicios como Youtube...
  • Realizar la presentación de los problemas.

Las posibilidades de búsqueda

Buscar enGoogle es un hecho común y habitual, sin embargo las posibilidades de hacerlo en Google+ son muy interesantes en PBL, puesto que permiten encontrar:
  • Páginas sobre temas concretos
  • Autores
  • Quedadas sobre temas
  • Publicaciones
  • Puntos de interés
  • Círculos
  • Círculos de los alumnos.
  • ...

Posibilidad de fotos, vídeos...

Puedo disponer de colecciones de fotos, vídeos y demás documentos de manera que sean accesibles a cícrculos concretos, lo cual es perfecto para PBL.

Simplicidad

La sencillez de Google+ es parecida a la de Google: puede ser muy inmediata pero también puedo disponer de posibilidades complejas y harto sofisticadas.

 Experiencias

En las situaciones que he experimentado utilizando Google+ en PBL los alumnos se han encontrado algo despistados al principio pero al final puedo resumir el resultado:
Si bien hay un grupo de un 10% que no le gusta el entorno para trabajar con PBL , la mayoría de alumnos se adapta al mismo y se encuentra muy cómodo y satisfecho con el mismo.
Es como una pareja perfecta: PBL y Google+

viernes, mayo 18, 2012

Los problemas en PBL

Los actores en PBL

Dentro de PBL hay una transmutación de roles y de la visión de los contenidos, esta la vemos en diferentes dimensiones  como método de aprendizaje centrado en los actores.
Los alumnos dejan de estar aislados para convertirse en actores sociales, aprendiendo en grupo y trabajando tanto de manera grupal como individual.
El Profesor se convierte en tutor, con un papel enriquecido en cuanto facilitador del Aprendizaje.
La escuela centro educativo se convierte en una entidad sin las barrees físicas que la delimitan, se convierte en una red, al modo de PLN, donde: biblioteca, comunidad de aprendizaje, y objetivos se replantean.

Una visión de los Problemas en PBL

Nos centraremos en la visión de los Problema, ¡auténticas herramientas del Aprendizaje!, puesto que se aprende a través de ellos.
Para nostros un Problema contiene situaciones, preguntas, enigmas, interrogantes, contradicciones... que presentamos a nuestros alumnos para que puedan aprender a partir de él.
La calidad de los problemas, su planteamiento y cómo son presentados nos marcará y definirá, en gran medida la calidad de los resultados.
La presentación que creemos interesante para los alumnos no creemos que sea un mero texto, puesto que para nosotros en el mundo actual los problemas se presentan en multitud de maneras. Es por ello por lo que un problema se puede presentar en multitud de medios, ya sean de manera simultánea o bien en diferentes etapas, puede contener:
  • Elementos multimedia, como vídeos y grabaciones de sonido.
  • Imágenes
  • Textos
  • Páginas Web
  • e-mails
  • ...
Además de lo que contiene creemos debe cumplir con un conjunto de requisitos para que sea útil dentro de la metodología PBL.
Los mostramos a continuación.

Motivador

La piedra de toque principal de nuestra tarea docente está en la motivación, puesto que sin tal no hay Aprendizaje según pretendemos. Sin una atención adecuada podemos obtener un aprendizaje "perverso", lejos de nuestros objetivos.


Borroso

La situaciones de la vida real no suelen ser claras, en general tiene un elevado grado de indefinición y estar llenos de dificultades de comprensión. Muchos problemas claros acaban siendo resueltos de manera mecánica  o bien a automática. Es por ello por lo que creemos que nuestros problemas deben tener un grado de borrosidad adecuado al nivel de nuestros alumnos.

Sin solución única

Muy relacionado con el punto anterior, si un problema tiene una única solución posiblemente e trate de un ejercicio, lejos de un aprendizaje PBL.

Relacionado con el entorno real

Hablamos de entrono real y de mundo real, lo hacemos sabiendo que no es fácil conocer el mundo de los alumnos, mientras que sí podemos estar mucho más cerca de su entorno. No debemos confundir lo real con el imaginario que todo estudiante tiene ante sí y con sus compañeros.

No lineal

La no linealidad de un problema la vamos tanto en las dimensiones que posee como en los pasos y recursos que precisa para su resolución. Es importante estimular tentativas, visiones, acercamientos y demás hechos que enriquezcan la formación de los estudiantes. 

Centrado en competencias

Pretendemos el aprendizaje que nos conduzca a la adquisición y maduración de las competencias de nuestros alumnos, es de esta manera que planteamos nuestros problemas.

¿Un Problema?

No se trata de crear problemas aislados. Nuestro objetivo está centrado en Curriculum. Creamos problemas de manera que cada uno tenga unos objetivos de aprendizaje, objetivos seleccionados por los alumnos y, en parte marcados por el tutor. Los Problemas los podemos organizar en módulos que cubran el Currículum.



PBL nos plantea una serie de problemas y aspectos que enriquecen y cuestionan en gran medida nuestras tareas docentes. 


lunes, mayo 14, 2012

Explicar la crisis en la ESO(3)

La dimensión social y personal

Posiblemente nuestros alumnos y alumnas estén en niveles de la crisis actual muy diferentes de los que tenemos los adultos, son más vivenciales, directos y están en niveles diferentes.
Sus formadores tenemos la obligación tanto de atender a su formación para el mundo de mañana como para su que presente sea vivo creativo y les permita un crecimiento libre y personal.
Hemos seleccionado un conjunto de de problemas en ámbitos que creemos pueden ser tanto de su interés personal, como necesarios dentro de su Currículum.

Nuestro mapa  de problemas


Redes sociales

Nuestros alumnos y alumnas se encuentran en redes sociales que no son las mismas que muchos adultos. Diseñar problemas que les permitan investigar, comparar, seleccionar y sumergirse en este mundo es muy interesante para su formación. Cada red tiene su público y cerrarse a conocer otras puede ser negativo, también lo puede ser imponer alguna. Es necesario que los tutores no seamos críticos, que no impongamos o valoremos, es necesario que sea a través de su trabajo que puedan realizar las tareas de investigación resolución de problemas. 

Educación sexual 

Valores, costumbres, problemas, perversiones, descubrimientos, y un largo etcétera podemos añadir a los aspectos sexuales de nuestros alumnos y alumnas. En muchas culturas occidentales nunca ha habido tanto libertad sexual como en la actualidad, sin embargo la insatisfacción y los problemas estarán siempre presentes en este campo. 
Proteger, liberar, permitir, entender, tolerar...
La riqueza de problemas que podemos plantear en este terreno es tan amplia como necesaria. El entorno en el que viven a menudo se amaga laos adultos, creemos que por naturaleza propia. El acceso a servidos de salud y prevención creemos que debe formar parte de los problemas que se planteen en este terreno.

Diversidad

Según los centros la diversidad en nuestras aulas tiene una dimensión considerable, esto nos permite enriquecer nuestros problemas. Podemos solicitar ayuda de padres y amigos de alumnos y alumnas para enriquecer nuestra formación. Aspectos como son religión, alimentación, valores, idioma tiene aquí un punto fuerte. La diversidad es una vacuna contra toda visión autoritaria y cerrada que puede provocar el miedo y la ignorancia.

ONG's y Sindicatos

Muchos sectores sociales ignoran tanto la historia com la situación actual de muchas de las organizaciones sociales de nuestro país. Plantear problemas sobre situaciones laborales, sociales, solidarias... puede mostrar posibilidades y realidades muy interesantes para nuestras aulas.

La TV del futuro

Según muchas encuestas nuestros alumnos y alumnas dedican más tiempo a Internet que a la TV. Una mirada al futuro puede cambiar muchos puntos esta situación. Proponer problemas en los que los alumnos muestren su manera de ver una TV inserta en Internet permite entender un futuro cercano. Cambios en la manera de ver la publicidad, las historias, series... La posibilidad de tener un chat al lado de una película son aspectos a investigar.

Prohibiciones en la escuela

El uso del teléfono móvil, y de los smartfones es general en nuestra sociedad.  Sin embargo estos dispositivos están en gran medida prohibidos en muchas aulas, aunque cada vez en menor medida. La resolución de problemas alrededor de tales prohibiciones o limitaciones creemos que es necesaria.


domingo, mayo 13, 2012

PBL en ESO. Indignados

Reflexiones sobre la ESO

Tutores y profesores se pueden encontrar incómodos en las arenas movedizas del final de la ESO. La historia no es para menos: Arranca desde los tiempos con un Bachillerato que se convirtió en BUP y en FP, que desapreció y se transformó en EGB (con las fichas famosas...), ... que pasó a ESO..., que ahora perderá un año y que...
Es como si fuese un campo de batalla de políticos que juegan al calcio, que no al fútbol, que parecen ni saber...
La insatisfacción es frecuente al inicio de la ESO, donde los alumnos aterrizan con nuevas exigencias, metodologías y contenidos, y al final, dónde a unos les llevan a un bachillerato y otros a Ciclos o bien no saben. 
La propuestas de Problemas para esta segunda etapa creo que puede bien ser para recoger sensaciones y profundizar en la situación que se puede dar en este final, sé que que no es general la sensación de agobio, despiste y demás sensaciones pero creo que algunas ideas pueden servir para muchos alumnos, tutores y profesores, aún sabiendo la dificultad de que el tutor no contamine con sus ideas a los alumnos y les deje a ellos la rienda de su resolver en el más puro estilo PBL.

El mapa de propuestas

Abrir el aula y los alumnos al mundo es la idea que defendemos en estas propuestas, aún sabiendo que para algunos pueden resultar incómodas creemos que pueden ser necesarias y beneficiosas para muchos.

¿Qué son los indignados?

El movimiento #15m tiene un amplio eco y un peso considerable en nuestros jóvenes. Podemos formular muchas preguntas a nuestros alumnos y alumnas para que se acerquen y aproximen a mucho de sus compañeros generacionales, desde qué significa para ellos hasta cuales son las ideas que defiende, pasando por la exploración  de Twitter, Facebook y demás redes alrededor del 15M.

¿Qué significa nacionalizar un Banco?

Aunque la información de los medios de comunicación es muy compleja y espesa en este terreno, los alumnos pueden encontrar explicaciones que les pueden interesar y a su nivel de comprensión, no se les puede ocultar la realidad de la situación económica de nuestro país, ni los delitos y estupideces de grandes timadores del siglo XX1.

¿Qué se celebra el 1 de Mayo?

Aunque la sociedad haya integrado y digerido el 1 de Mayo y lo haya transformado en un hecho lúdico y con un disfrute de evasión, el 1 de Mayo tiene un sentido que los alumnos deberían conocer e investigar. De otra manera nos vemos lanzados aúna sociedad sin ninguna memoria.

¿Qué sucedió en Mayo de 1968?

De manera parecida al 1 de Mayo los hechos y el espíritu del Mayo del 68 han sido digeridos, olvidados y ocultados. Nuestra sociedad convierte lo que le es incómodo en arte o en series de TV, que contemplan desde una lejanía y un olvido que les vacía de todo contenido emotivo o conflictivo.
Autores como Marcuse o como Hessel no se estudian en nuestras aulas pero tiene muchos contenidos cercanos a nuestros alumnos.

¿Desde cuándo hay sufragio universal?

La democracia tiene su historia y aunque pueden saber el origen griego es muy posible que ignoren las luchas que han habido y las que siguen habiendo. Se pueden crear problemas alrededor de este tema, desde la actualidad hasta las posibilidades de la e-demcoracia, así como  el futuro que diseñen los alumnos.

La dimensión afectiva en PBL

Creemos que la metodología PBL enriquece a nuestros alumnos y alumnas, les proporciona un marco inmejorable de crecimiento y maduración y llena huecos que deja al descubierto la enseñanza tradicional. En el siguiente mapa sugerimos algunos de los puntos que creemos indican está dimensión.
Esperamos pueda ser útil esta pequeña reflexión.






sábado, mayo 12, 2012

Explicar la crisis en la ESO (1)

Nueva etapa

Nuestros alumnos se encuentran en la ESO en una nueva etapa, los cambios son evidentes: desde sus inquietudes y su entorno, pasando por los cambios personales, todo es muy nuevo. Los problemas que se plantean en esta etapa son muy importantes para su futuro cercano, por ello creemos que no debemos menospreciar las posibilidades de resolución y las inquietudes que nacen, maduran y desaparecen en nuestros alumnos.
En el siguiente mapa presentamos un esquema de lo que creemos pueden ser ideas interesantes a desarrollar.

¿Qué es una hipoteca?

En los problemas alrededor de este tema pueden encontrar información ya sea muy cercana, en su medio familiar próximo, ya sea a través de amigos o conocidos. Pueden  trabajar desde aspectos matemáticos, dentro de sus limitaciones (!), ya sea aspectos sencillos de economía. 

¿A quién conoces?

En su trabajo grupal los alumnos pueden aportar sus conocimientos sociales, a través de ellos se pueden plantear preguntas sobre qué hacen qué poseen, cuales son los problemas y cómo ven a sus conocidos.

Un mundo global

La globalización es un hecho, pero no es vivida de la misma manera por todo el mundo. En nuestras aulas tenemos alumnos de muy diversas procedencias, con una gran riqueza cultural y de conocimientos. Aprovechar la globalidad, las emigraciones y las posibilidades y las maneras de vivir en otras culturas es muy importante como fuente de problemas. Utilizar Internet, la TV y las personas alrededor de las aulas es una manera de ver como las crisis locales mueven la gente, así como un mismo problema es vivido y visto de manera muy diferente desde diferentes partes del mundo.

Empieza a elgir oficio

Los alumnos se enfrentarán con el dilema de su futuro, más pronto o más tarde. Investigar las posibilidades actuales, así como las previsiones de un futuro más o menos incierto es una buena fuente de problemas y reflexiones. A través del presente pensar en el futuro es un ejercicio complejo y apasionante si sabemos crear los problemas que motiven esta reflexión.

La importancia del dinero

Los alumnos conocen bien y a su nivel la importancia del dinero. Podemos plantear problemas que para ellos pueden tener mucho interés:
Alumnos y alumnas pueden averiguar como viven los que se encuentran en situación parecida en diferentes entornos actuales o bien como vivieron en otras épocas:

Grecia, en Suiza o  India pueden ser extremos para comparar diferentes maneras de vivir según el entorno. También pueden averiguar como se vivía en otras épocas parecidas a la actual, como por ejemplo en la crisis de 1929.

¿Qué historia conoces?

La historia que tenemos en los libros suele ser vista desde nuestro país. Realizar una inmersión en la historia global puede acercar a este mundo global. La realización de líneas de tiempo buscando qué sucedía en una parte del mundo mientras que en otros se estaba haciendo otras cosas es muy interesante. 
Acercar a los alumnos a otras culturas y realidades permite sembrar comprensión y solidaridad.




viernes, mayo 11, 2012

La crisis y los niños desde PBL

La crisis desde PBL

No creemos en las clases magistrales, tampoco en los discursos magistrales.
Desde nuestra perspectiva los alumnos son los que se forman sus ideas sobre el mundo, no somos los propietarios de ninguna verdad, creemos ser acompañantes de su descubrimiento y creación.

Nuestro deseo está en conseguir que los niños piensen, reflexionen y se autentifiquen ellos mismos. No queremos dar clases que aleccionen a los niños en un sentido o en otro. Sabemos que estamos en el mismo barco y no deseamos tomar el timón. Creemos que nuestra tarea consiste en proporcionar datos para que ellos piensen y reflexionen, la tentación de proporcionar verdades sabemos que es un grave peligro.

Una propuesta

Seleccionamos seis preguntas que pueden servir de base como problemas para la reflexión de nuestros alumnos más jóvenes. Las mostramos en el siguiente mapa.
No queremos manipular y aunque sabemos las dificultades que tenemos para conseguir nuestro objetivo, seleccionamos esta serie de preguntas que pueden ser cercanas al entorno del niño y su relación con la crisis.

¿Qué crees que es la crisis?

Sabemos que los alumnos tienen su visión de la crisis, tienen su experiencia de la misma, ya sea de manera directa ya de manera indirecta. Los sentimientos que les despierta dependen de su relación, sea directa, sea indirecta, con la información que tienen, no podemos ignorar ni sus sentimientos ni su conocimiento. La reflexión que pueden tener los alumnos en grupo les puede enriquecer y, con toda seguridad, les proporcionará una visión más global.

¿Tienes algún compañero con familias en paro?

Este pregunta puede ser más o menos dolorosa para muchos niños, pero puede ser peor ocultar la realidad que sufren algunos de sus compañeros, pueden aproximarse entre sí y crear grupos solidarios y comprensivos.

¿Todos los niños pueden comer lo que quieren?

Ya sea su propia experiencia, ya desde la de compañeros y compañeras, saben que desde esto no es cierto, no comen lo que quieren por diferentes razones, ya sea por salud, por economía o simplemente porque deben "comer de todo",  pero también saben por los medios de información que les rodean que hay zonas del mundo donde los niños mueren de hambre. Su experiencia directa puede aportar datos de reflexión muy interesantes.

¿Qué has visto por la TV?

Esta pregunta puede tener multitud de matices, ya sea por las diferentes cadenas de TV que vean los alumnos en su domicilio ya por el hecho de la poca atención que prestan por las noticias en relación con la crisis.

¿Qué ladrones ves la TV?

¡Ver la TV puede ser uno de los objetivos de nuestros cursos!
Posiblemente ante esta pregunta las respuestas se pueden quedar en las series de TV que ven en sus casas, pero también es posible que vayan más allá y algunos alumnos tengan más información al respecto.

¿Qué se comenta en tu casa cuando salen malas noticias por la TV?

Posiblemente esta pregunta y las anteriores lleguen a la familia de los niños y niñas. Uno de nuestros objetivos en PBL está en conseguir que el ámbito de preguntas y problemas vaya más allá del aula, enriqueciendo las vivencias y las reflexiones.

Ideas

No podemos silenciar nuestras aulas.
No podemos silenciar nuestros alumnos y alumnas.
La verdad es necesaria para que crezcan.
Sin reflexión no hay pedagogía



jueves, mayo 10, 2012

PBL y competencia social

PBL 

Los Problemas que proponemos a nuestros alumnos tiene multitud de objetivos, entre los cuales creemos que  siempre se encuentran pendientes el desarrollo de las competencias básicas de los mismos.
Como tutores podemos tener en cuente las recomendaciones que encontramos en Six affirmations for PBL techares, hemos resumido estas seis informaciones básicas en el mapa siguiente:
Recomendamos una lectura del artículo por su interés.
Partiendo del mismo hemos realizado la siguiente reflexión personal:

El siglo XX1

Hace unos pocos años estábamos inmersos en frases y proyectos como los siguientes:
Proyecto 1x1.
El aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Alumnos socialmente críticos y activos.
Socialmente competentes.
Con aprendizaje individualizado.
Y un largo etcétera.
... ... ... ... ... 
Actualmente en Catalunya y Espanya nos encontramos en mitad de un crisis que nos obliga a:
Anular proyectos como 1x1.
Masificar nuestras aulas hasta 40 alumnos por clase.
Volver a los libros de papel....
"Renunciar" a proyectos, compañeros y un largo etcétera.
Se realizan afirmaciones  y proyectos desde mentalidades de puros gestores que parece sean alumn@s del siglo X1X...

Una propuesta más

Desde esta situación actual vemos que la realidad en la que nos encontramos está sometida a profundas modificaciones en relación a las expectativas relativamente recientes.
Es por ello por lo que creemos necesaria una reflexión y un conjunto de problemas des la metodología PBL alrededor de los siguientes puntos:
Creemos que una imagen puede explicar o sugerir muchas ideas, pero siempre es importante un desarrollo de las mismas. Lo haremos próximamente:




PBL on line

Me gustan las obras de  Maggi Savin-Baden, creo que su visión de la enseñanza es enormemente innovadora.
Dentro de las obras preferidas que encuentro en Maggi: A Practical Guide to Problem-based Learning Online  así como  Learning Spaces.
Su pensamiento obliga y conduce a una reflexión sobre la utilización de la metodología PBL en la actualidad.
Utilizar PBL en las aulas no es mu novedoso, ya llevamos muchos años con esta metodología y tenemos una gran cantidad de experiencias al respecto, desde McMaster hasta Castelldefels-
Sin embargo a nivel de la utilización de dicha metodología en e-learning no tenemos tantos ejemplos: tenemos desde IRRODL, con a una amplia reflexión con la que coincidimos ampliamente, hasta aplicaciones diversas en la actualidad.
Nuestra particular experiencia se reifer a la posibilidad de usar dicha metodología sin una gran necesidad de programas.
Recientemente hemos realizado un curso on line sobre PBL dirigido a profesores. En dicho curso hemos utilizado un mínimo de programas, de manera que cada cual utilizara aquél que le fuese más útil interesante.
El esquema del curso lo podemos ver en la siguiente imagen:
El elemento común del curso lo tenemos en Moodle, del cual se han utilizado los Foros y las tareas.
Un grupo de profesores ha preferido utilizar Google+, el cual ha sido muy útil para realizar encuentros presenciales, tanto entre ellos como con el tutor.
Un segundo grupo se ha basado en la utilización de Wikispaces. Ha sido muy útil especialmente utilizando los comentarios y las anotaciones.
Un elemento común ha sido twitter, aunque sin mucho éxito.
Creemos muy interesante este esquema de trabajo, debemos tener siempre muy en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, especialmente si se trata de experiencias on line.

Como experiencia PBL dirigida a profesores creo que lo más interesante ha sido la simplicidad y la poca cantidad de software y recursos necesarios.