Aprendizaje Basado en Problemas

miércoles, septiembre 19, 2012

Tópicos y PBL

Tópicos y PBL

El Diccionario RAE nos da diferentes definciones sobre sobre el término tópico, entre ellas nos puede interesar:

Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada.

¿Cuál nuestro papel como educadores en relación a los tópicos?
Nos encontramos con una cultura dominante rellena de banalidades, trivialidades, tópicos y superficialidades. Muy a menudo con intenciones deformadoras de las mentes de nuestros alumnos y su entrono más inmediato.
Si educamos para la libertad debemos tener muy presentes estos hechos, a la vez que no podemos imponer nuestros propios conceptos e ideas sobre la libertad.
Uno de los puntos que llaman la atención del mundo moderno es la capacidad de confundir e identificar la parte con el todo, especialmente en base a tópicos:
  • Se confunde un hecho de un individuo o un grupo con una nación entera, véanse las agresiones a USA.
  • Se identifica un equipo con una nación.
  • Se aceptan trivialidades e informaciones como certezas, "los alemanes..."
Si queremos un pensamiento rico, crítico y plural nuestros problemes deberían proporcionar vistas lo más amplias y ricas. La simpleza conduce a empequeñecer las mentes y simplificar el mundo.