Aprendizaje Basado en Problemas

martes, octubre 30, 2012

Metodologías y Tecnologías (II)

Una situación actual

Como decíamos en la publicación anterior  tenemos buenos ejemplos de tendencias dentro de las tecnologías actuales.
Queremos hacer hincapié en la situación que se da actualmente en nuestras aulas con nuestros alumnos.
Hace un tiempo hablábamos  desde este Blog el término de huérfanos digitales.  Actualmente nos encontramos con hechos como el siguiente casi a diario:

Unos alumnos intentan colocar un GIF animado en una presentación de PowerPoint. Buscan el archivo, lo guardan y lo colocan en su diapositiva. Seguidamente ven que no les funciona y piden ayuda al profesor. 
Les contestamos que algo hacen mal, que deben ver la presentación, deben observar bien lo que hacen,.. no les damos más explicaciones y les indicamos que sigan investigando.

Al poco nos dice que ya lo saben hacer:

Copiar y pegar el archivo, la animación ya está en marcha.

Les podemos sugerir que abran el archivo GIF con un editor y así podrán ver como funciona.

Al poco raro los alumnos encuentran el editor y consiguen ver como funciona, pueden crear sus propias animaciones.

Si le hubiésemos dado una explicación sobre como funcionan los GIF animado nuestros alumnos quizás lo hubiesen entendido pero el rendimiento de nuestra explicación posiblemente hubiese sido menor.

Si prestamos atención veremos, con un poco de suerte en función del grado de comunicación del grupo,  que la clase entera domina el tema.

(El Ejemplo ha sucedido en un grupo de alumnos de Grado Medio).

¿Qué podemos concluir?

Podemos indicar unas cuantas conclusiones:

  1. En primer lugar vemos que los alumnos tienen una capacidad de investigación cada vez mayor en los temas que son de su interés.
  2. No debemos explicar aquellos elementos que ellos puedan aprender por su cuenta.
  3. El trabajo en grupo es, en general, un estímulo que, si funciona puede contagiar a los compañeros.
  4. No debemos explicar aquello que ellos puedan averiguar por sí mismos.
  5. Muchos programas, por ejemplo PowerPoint, tiene una gran cantidad de elementos que cualquier alumno puede averiguar e investigar por su cuenta.
Creemos que al aprender por su cuenta nuestros alumnos pueden usar sus habilidades en multitud d campos, sólo precisan un empujoncito y motivación.
Conocer la tendencias juegan un papel parecido a nivel de los profesores.

domingo, octubre 28, 2012

Metodologías y tecnologías (I)

La situación actual

Una metodología es un conjunto de métodos y formas de enseñanza que facilitan el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Una metodología requiere y, muy a menudo, se basa y apoya en recursos, actualmente muchos de ellos tecnológicos.

Podemos decir que la relación entre metodología  y recursos no es, en general unívoca, en cuanto hay recursos útiles en diferentes metodologías mientras que hay metodologías que sólo se pueden llevar a cabo con determinados recursos.
Tenemos una sobreabundancia de recursos aplicadas a la educación, pero no podemos decir lo mismo en cuanto a las Metodologías didácticas. Los recursos son un buen negocio mientras que las metodologías requieren un notable esfuerzo, profundizar en una metodología requiere tiempo y un esfuerzo notable, mientras que usar un recurso, en la mayoría de los casos, es cada vez más sencillo, al menos en apariencia.

El Centro de las Metodologías

A grandes rasgos vemos que las Metodologías didácticas en Internet las podemos agrupar de la siguiente manera:
  • Centradas en el alumno.
  • Centradas en la máquina (Software).
Las centradas en el alumno permiten un desarrollo personal según cada cual, estas metodologías exigen y se basan en la participación activa de quien aprende y tienen como componente importante la libertad y la creatividad. Hay diferentes versiones y posibilidades según el papel que juega la parte de quien enseña:

  • Tutor, como miembro activo y estimulador del aprendizaje.
  • Grupo, como elemento necesario.

Es posible que se solapen ambos elementos.
En gran medida las Metodologías centradas en el alumno son de tipo Constructivista, con las limitaciones que comporta Internet para ello.
Las centradas en la máquina son en gran medida conductistas y se basan em métodos de ensayo y error, confieren poco margen, aunque no impiden que se consigan ciertos resultados. Si el desarrollo de la IA prospera de manera significativa pueden tener un futuro muy interesante en determinados campos.

El papel del profesor

El profesor puede  utilizar una gran cantidad de metodologías y combinaciones las mismas en la situación actual. Si se basa en Internet, según sean sus posibilidades y la de sus alumnos, se puede centrar en los alumnos o en la máquina, sin embargo no debe olvidar las metodologías emergentes en la actualidad y la gran posibilidad de uso que le ofrecen.
Es muy importante que el profesor conozca las tendencias emergentes que hay en cada momento.
Actualmente recomiendo el uso de las tendencias que podemos ver en  la siguiente imagen:
Según la tecnología que cada use podrá utilizar la Metodología que más le interese y convenga.
PBL tiene la suficiente riqueza que el uso de la tecnología no supone ningún problema, más bien, al contrario: la Metodología se enriquece con un uso adecuado de la Tecnología.



martes, octubre 16, 2012

Aprender en PBL


¿Qué es aprender en PBL?


Aprender no siempre ha significado lo mismo, tanto el proceso necesario, como el resultado  para el aprendizaje han variado a lo largo de la historia, incluso actualmente en las mismas circunstancias y en el mismo entorno no tiene el mismo significado para unos que para otros.
En el siglo XX1 no somos una excepción, y la diversidad en el aprendizaje sigue siendo presente.
Dentro de la metodología PBL creemos que hay unos puntos comunes y necesarios en las diferentes formas de aprendizaje, las mostraremos seguidamente.


Compartir

Es necesario que los alumnos compartan para que se lleve a cabo su aprendizaje en base a problemas.
La generosidad y la percepción del enriquecimiento mutuo que supone compartir enriquece a todos los alumnos, paradójicamente los que más comparten son los que más reciben.
¿Qué significa compartir en PBL?
No se trata de citar largas listas de direcciones ni de recursos, no se trata del ver:..
Un alumno comparte con los demás aquello que ha trabajado, que ha pensado y desarrollado, no es un compartir material el que se requiere, es un compartir la riqueza de los descubrimientos personales lo que nos interesa.
Podemos mostrar diferentes aplicaciones Web importantes para compartir en nuestra metodología: Dorpbox, Evernote y GoogleDocs.
Los alumnos tiene aquí diferentes posibilidades de compartir, cada una de estos sitios les ofrecen la posibilidad de compartir diferentes tipos de materiales, igual que muchos sitios como Flickr , Blogs, Wikis
Sin embargo lo más interesante no se trata de lo que se comparte sino que de cómo se comparte, no son sólo los sitios y los documentos, son también la posibilidad de comentar los documentos de interactuar entre los que comparten y la utilización de lo compartido lo que enriquece la compartición.

Cooperar

“Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.” RAE
La utilización de lo compartido permite un segundo nivel de trabajo: la cooperación. Lo vemos desde la perspectiva PBL, se trata de la posibilidad de cooperar para la resolución de Problemas, de usar lo compartido para tal fin.
Compartir permite utilizar materiales para fines no necesariamente dentro de de PBL, sin embargo es imprescindible su uso para nosotros.

Colaborar

Un tercer paso necesario es el referente a la colaboración.
“Collaborare: trabajar juntos”.
 Los alumnos utilizan los elementos compartidos con los que han cooperado para realizar la tarea común de la resolución del Problema.

Aprender

En la resolución del problema nuestros alumnes utilizan los tres elementos anteriores, siendo su uso una de las finalidades que perseguimos.
No se trata sólo de resolver un problema, se trata de muchos otros elementos y su utilización lo que nos interesa.
Creemos que se trata de un uso progresivo y a la medida de cada grupo y estudiante. No creemos en soluciones únicas, la diversidad de los aprendizajes, los estilos y las motivaciones diversas enriquecen el proceso de aprender y nos exigen a nosotros, como tutores y formadores una atención importante a estos diferentes aspectos.