Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, abril 23, 2015

Miedo y dolor

Miedo y dolor

La muerte del compañero Abel Martínez Oliva me produce un gran dolor y despierta muchos miedos.
Miedos racionales, que acompañan al dolor por la pérdida.
Miedos irracionales, por el pánico que suscita.
Dolor por su pérdida y por el pobre autor, por una vida que ha cambiado por unas consecuencias que no se podía imaginar.
Miedo por los comentarios de algunos políticos. Aprovechados por cualquier cosa que pueda aumentar su poder. Miedo del mismo miedo.

El cisne negro

Es como si el cisne negro batiera sus alas.
Como si arropase cualquier situación para demostrarnos que somos menos de lo que creemos.
Desde la muerte del compañero, hasta los terribles naufragios asesinatos del Mediterráneo, pasando por Germanwings todo nos recuerda que el control es imposible, que en cualquier rincón está siempre agazapado lo inesperado.

Un karma expansivo

Cualquiera de los hecho anteriores tiene un efecto expansivo, nos afecta a todos y todas, nadie está fuera de nada, es como si el efecto mariposa cobrase vida ante cualquier hecho, ¡como si estuviésemos en una colmena que se agita permanentemente!
Hechos como el de la muerte de Abel afectan a todas las dimensiones de nuestra pequeña sociedad, desde su familia cercana, sus amigos, alumnos, compañeros, escuelas…
El karma que genera nos llena a todos.
Lo peor es que se quieran aprovechar el dolor para utilizar del miedo que puede generar, hablando de psicosis estigmatizando la locura, criticando padres, alumnos y escuelas,  proponiendo medidas para resolver un problema que extrapolan y sacan de contexto.

Creo que la reflexión social va más allá del discurso interesado de unos políticos que no merecen mucha confianza cuando se aprovechan de cualquier situación para salir en la foto y demostrar que “hacen algo”.

lunes, abril 06, 2015

Aulas para el siglo XXI (I)

El aula clásica

En nuestra aula clásica tenemos dos puntos centrales:
·      La Verdad, aquello que se tiene que transmitir.
·      El Maestro, que es quien la transmite.
Los alumnos son meros receptores de lo que seles dice, tiene que ser aprendido y comprendido según se les dice.
Esto puede servir de caricatura, nos puede guiar para ver como contamina muchas de nuestras aulas actuales, hay muchos “a priori” en aquello que se transmite, mucho contenido prefabricado.
Esta aula está encerrada entre cuatro paredes, un temario y una autoridad. Es prisionera de una educación que modela los alumnos según patrones externos.

La ética en el aula clásica

Dentro de los muchos elementos que se transmiten en el aula clásica tenemos la dimensión ética, en ella hay una claridad entre el bien y el mal, entro lo que se debe hacer y lo que no, la decisión de los alumnos está en entender, adaptarse y cumplir con las normas éticas.
En la sociedad española tradicional estos puntos son muy importantes y se basan en la autoridad centrada en el paternalismo familiar, donde la figura paterna es la que tiene autoridad sobre el comportamiento de sus miembros.
En el mundo actual esto tambalea y hace aguas por muchas partes, los  elementos más tradicionales y conservadores del mundo hispánico añoran y pretenden reinstaurar aquella ética y autoridad que les da la “seguridad” de conservar y recuperar aquello que están perdiendo.

El Absoluto y la Verdad

Centrar el aula en la Verdad tiene tintes de Absoluto, de una autoridad incuestionable y de unos objetivos marcados y definidos.
En España padecemos los inmovilismos culturales y políticos que lastran el progreso social y a cultural, a la vez que impiden la evolución de un sistema educativo basado en una sociedad inmovilista.
Podemos vestir la aulas con Proyectos, Problemas, Actividades… pero si tenemos la Verdad como guía poco bien hacemos a los alumnos.
En nuestro país tenemos la rémora de una historia que nace con la Inquisición,  se enquista en guerras contra el progreso,  y dificulta nuestra evolución.
Una visión sesgada de la moral católica impide el desarrollo personal, se centra en una ética objetiva y una estructura patriarcal que lo contamina todo.
La violencia contra la ética protestante, centrada en el individuo y liberadora de energía, ha sido el fantasma que nos ha atenazado desde tiempo ha, impidiendo que la cultura se moviera.

Un seísmo ético

 España vive bajo un seísmo ético de gran profundidad, su epicentro tiene gran profundidad y se desplaza a velocidades diversas.
Acciones como:
  • ·      Compartir
  • ·      Liberar
  • ·      Decidir
  • ·      Divorciar
  • ·      Crecer

Crecen y se afianzan en una nueva sociedad que estalla y crece a raudales.  A la vez que, desgraciadamente, afloran sus contrarios ante un sistema que se niega a cambiar.
En una sociedad basada en el paternalismo, en la autoridad y un poder central, ya sea de Madrid o de Roma los cambios que se realizan son profundos y afectan a todos los niveles sociales.

Un aula para el siglo XXI

Sea cual sea la metodología que usemos, si deseamos crecer y evolucionar, creemos  que el aula del siglo XXI debe tener unas características como las siguientes:




Desde mi punto de vista personal, la metodología que más se acerca a los puntos anteriores es la PBL , en su versión de Problemas, en cuanto es partir de ella que nos centramos en alumnos y tutor.

sábado, abril 04, 2015

Chispas para el cambio en la escuela (II)

Chispas y chispas por doquier

Vimos no hace mucho en chispas para el cambio  que disponemos de muchos elementos y ejemplos en los que se llevan a cabo cambios de intensidad notable:

Tenemos ejemplos muy concretos que se llevan a cabo localmente, mientras que otros tienen un alcance mayor, debido a grandes líderes que los aúpan y construyen. 

A nivel local 

Com ejemplos locales tenemos el IES Torres del Palau  o bien Institut Quatre Cantons, dónde líderes como Evaristo González en el primero y Ramón Grau DEstacamos también a Boris Mir en Les Vinyes. En todos estos casos destacamos un potente liderazgo y grandes equipos que construyen nuevas escuelas.

A nivel más global

Como ejemplos más globales creo que es importante destacar :
Motserrat del Pozo y su amplia tarea
 jesuïtes educació como proyecto de gran aplitud.

Los diferentes niveles

Las diferencias son importantes, tanto en lo relativo a la diversidad de iniciativas como en los recursos. El caso de los IES hay grandes limitaciones de recursos, y no pocos problemas burocráticos, mientras que en el caso de los otros dos ejemplo tenemos escuelas concertadas con una problemática intrínseca diferente.
Sea cual sea el nivel que observemos la necesidad de profundizar en los cambio que exige el mundo educativo son patentes!

Nuestras aulas

¡Nuestras escuelas piden cambios a gritos!
El sistema educativo pide y exige diversidad, mientras que se intenta imponer homogeneidad y control desde políticos de tres al cuatro.
Si miramos con atención el aula, como  corazón de nuestro sistema:
Vemos que el aula clásica la que muchos se niegan a modificar está en un ciclo vicioso, del cual no tiene intención de salir.
Mientras que en las aulas modernas tenemos diferentes puntos que queremos remarcar:
  • Expansión
  • Acercamiento al mundo
  • Creación de una escuela nueva
  • Aulas abiertas
Queremos señalar estos elementos en cuanto creemos que la evolución de nuestras aulas se encamina a pasos agigantados a nuevas situaciones en las cuales se están dando las condiciones para que tengan lugar cambio que las transmuten en aulas de las escuelas del siglo XXI
El aula cerrada, con los límites de las cuatro paredes tiene los días contados.
Los alumnos y sus profesores acceden a otras aulas, a nuevos recursos y trabajan de manera más creativa y viva de lo que nunca antes se habías hecho.